Descubre los pueblos más bonitos de Álava que puedes visitar, una provincia que te sorprenderá por la belleza de sus pueblos medievales y paisajes rurales, en los que destacan los montes de altura suave y moderada y los vivos colores de sus verdes praderas.
Aquí te mostramos los pueblos de Álava con encanto que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo rural por esta provincia del País Vasco, muchos de ellos situados cerca de Vitoria.
Salinas de Añana
Este pueblo, junto con el de Atiega, forman el municipio conocido con el nombre de Añana, situado muy cerca de Vitoria, a tan sólo 31 kilómetros de distancia.
Las Salinas de Añana es uno de los sitios para visitar en Álava más conocidos por su producción de sal. Sus corrientes subterráneas atraviesan diversos sedimentos de sal, por lo que al salir a la superficie son ya manantiales de agua salada. Dichos manantiales forman el río Muera.
Estas salinas, situadas en el Valle Salado de Añana son las más importantes de la península. Pese a ello, se encuentran abandonados desde mediados del siglo XX, lo cual no ha impedido que fueran declaradas Monumento Histórico, encontrándose actualmente en proceso de recuperación.
Su legado patrimonial incluye obras como el Convento de Comendadoras de San Juan de Arce, de origen templario, o como la Iglesia de Santa María de Villacones. No debemos olvidar tampoco el Palacio de los Herrán o la Casa Palaciega de los Ozpinas.

Amurrio
El municipio de Amurrio se halla al noroeste de la provincia, y forma parte de la Cuadrilla de Ayala. Entre su patrimonio arquitectónico se puede destacar la Iglesia de Santa María, la Iglesia de la Asunción o la Casa Torre Ugarte.
Se trata de un pueblo muy atractivo, en cuyo entorno encontraremos parajes naturales impresionantes, como el Salto del Nervión, el Cañón de Délica o el Embalse de Maroño.
Salvatierra
Situado en la comarca de Cuadrilla de Salvatierra, en la zona oriental de la provincia, este municipio sorprende por lo extenso de su legado histórico.
Entre sus múltiples obras se incluyen la Iglesia de San Martín, la Iglesia-fortaleza de San Juan Bautista, la Iglesia-fortaleza de Santa María, el Antiguo hospital de peregrinos de San Lázaro y la Magdalena, el Convento de las Madres Clarisas, la Casa de las Viudas, la Casa de los Begoña o la Casa de Santa Cruz, entre muchas otras.
En sus alrededores encontramos parajes como la Cañada, que va del municipio hasta el puerto de Opacua. O sus dos atractivos parques, el de Galzar o el de Oriamendi.

Labastida
El municipio de Labastida se sitúa también al sur de la provincia, y está formado por una localidad, un concejo y un despoblado, que son, respectivamente, Labastida, Salinillas de Buradón y Buradón.
Su patrimonio arquitectónico incluye obras como el Monasterio de Santa María de Toloño, actualmente en ruinas, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la Ermita del Santo Cristo.
A sólo 2 km. del municipio encontraremos el Área Recreativa San Ginés, un espacio natural ideal para pasar un agradable día, con árboles, mesas, sillas e incluso barbacoas.

Laguardia
Por último, al sur de la provincia, en plena Rioja Alavesa, se encuentra el municipio de Laguardia, de origen medieval. Ubicado en un pequeño altozano, es uno de los pueblos que tienes que ver en Álava, ya que posee un legado arquitectónico muy extenso, que incluye gran cantidad de obras, entre ellas la Iglesia de San Juan, la Iglesia de Santa María de los Reyes, la Ermita de Santa María de Berberana, el Convento de los Capuchinos o la Casa de la Primicia.
Sin embargo, quizás lo más destacable de Laguardia sea su subsuelo de trazado medieval, usado hoy en día como bodegas. No hemos de olvidar que es un municipio vitícola, capital de la Rioja Alavesa y con un prestigioso vino con D.O. Calificada Rioja.
En las afueras se encuentra el Centro Temático del Vino Villa Lucía, en un antiguo caserón de piedra típico de la zona, que incluye un pequeño museo, un centro de catas, un comedor con cocina, diversas salas de eventos, y una enotienda que ofrece más de 200 referencias. Tiene asimismo unos vistosos jardines con carpa, destinados a actos sociales.
En los alrededores del municipio se pueden contemplar parajes tan atractivos como las Lagunas y Embalse de El Prao, formado por un conjunto de 4 humedales de gran interés ecológico, o como el Estanque Celtibérico de la Barbacana, originario de la Edad de Hierro y que puede almacenar hasta 300.000 litros de agua.



