En España habitan alrededor de 400 ejemplares de oso pardo, el animal terrestre más grande de la península ibérica. Su población se distribuye principalmente por la Cordillera Cantábrica —en Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León— y por los Pirineos, en Navarra, Aragón y Cataluña. Aunque esta especie estuvo gravemente amenazada, hoy su conservación se considera un caso de éxito, gracias a los esfuerzos de protección impulsados por administraciones y ONG como la Fundación Oso Pardo.
Dónde ver al oso pardo
Actualmente, en España viven actualmente unos 330 osos pardos en la Cordillera Cantábrica y alrededor de 70 en los Pirineos, donde también se desplazan por territorio francés. En la Cordillera Cantábrica habitan en el interior de Lugo y Ourense, gran parte de Asturias, el norte de León, zonas de Cantabria y el norte de Palencia. En los Pirineos, se mueven por Huesca, Lleida y algunas áreas de Navarra. Tal como explica la Fundación Aquae, el oso pardo es un animal difícil de avistar, ya que vive en libertad en áreas montañosas y suele hibernar de enero a marzo, aunque este periodo varía según la dureza del invierno y la disponibilidad de alimento.
Al respecto, agregan: «Es muy característico que los osos pardos cantábricos salgan de su torpor (una hibernación ligera) con tanta hambre que incluso proceden a voltear las piedras para buscar alimento. Se trata de un comportamiento mucho más propio del verano».
Asturias: el mejor lugar donde avistar osos pardos en la península ibérica
Según la Guía Repsol, el mejor lugar para avistar osos pardos en Asturias es el Parque Natural de Somiedo, donde los espacios abiertos facilitan la observación. Aun así, se requiere paciencia y, especialmente en las primeras visitas, se recomienda contar con empresas locales. Estas conocen a la perfección las zonas más frecuentadas por los osos y disponen de telescopios y prismáticos de calidad, herramientas imprescindibles para poder observarlos a distancia sin molestarlos.
Desde el mirador del Príncipe, a 1373 metros de altura, se puede divisar todo el valle del Parque Natural de Somiedo y, con suerte, ver osos pardos.
La Reserva Natural Integral de Muniellos, que se encuentra dentro del Parque Natural de Fuentes de Narcea, Degaña e Ibias, es otro lugar idóneo para ver al oso pardo, dada la escasa presencia humana. De hecho, solo pueden acceder 20 personas al día tras reservar, con mucha antelación, su visita en la web del gobierno de Asturias.

Cantabria: Avistamiento en Liébana y la Montaña Palentina
La frontera entre las comarcas de Liébana (Cantabria) y la Montaña Palentina es uno de los mejores lugares para observar osos pardos en la región. Al igual que en Asturias, es imprescindible disponer de prismáticos, telescopio y, en muchos casos, vehículos 4×4 para adentrarse en este entorno de gran biodiversidad, según destaca la Guía Repsol.
La clave está en la paciencia: elegir un punto de paso habitual de la fauna y esperar. Según la época del año, los osos cruzan las laderas en busca de frutos silvestres. A diferencia de Asturias, aquí no existen miradores específicos, por lo que resulta fundamental contar con la experiencia de los guías locales, grandes conocedores del terreno… y de los propios osos.
Expansión del oso pardo en Galicia
La recuperación de las poblaciones de oso pardo en Asturias y León está favoreciendo su presencia cada vez más frecuente en Galicia. Según explica Fernando Ballesteros, biólogo y coordinador de proyectos de la Fundación Oso Pardo, “la presencia del oso es ya permanente y constante” en zonas como Os Ancares y O Courel. Además, señala que la especie se está expandiendo a otras áreas de la provincia de Lugo y a amplias zonas de Ourense.
León: Avistamientos en Alto Sil y Laciana
Los municipios de Páramo del Sil, Palacios del Sil y Villablino concentran gran parte de los osos pardos cantábricos de las poblaciones occidentales en León. Desde la empresa especializada en avistamiento TheBearOutdoor destacan que “el avistamiento de osos pardos en Alto Sil y Laciana puede ser una experiencia única, gracias a la buena conservación de su hábitat”.
Avistamiento en los Pirineos
Los lugares más idóneos para contemplar osos pardos en los Pirineos se encuentran en los valles occidentales de Aspe y Ossau, en zonas boscosas de Andorra, en el Valle del Roncal (Navarra) y en la Cerdanya, entre Lleida y Girona, según señalan desde Club Rural. En el Parque Natural del Alt Pirineu (Lleida) habitan alrededor de 15 ejemplares.
Tal como explican en la web oficial Catalunya és casa teva, su observación resulta complicada: se trata de una de las especies menos vistas debido a su escasa población, su carácter esquivo y los hábitats abruptos en los que se refugia durante el día. Solo es posible avistarlos a primera o última hora, y siempre con mucha suerte.



